Sistema Educativo Irlandés

El sistema irlandés está dividido en cuatro ciclos, regulados por el Department of Education and Science:

Primary

La educación obligatoria empieza a los 6 años pero gran parte de los niños empieza a asistir al colegio 1 o 2 años antes. La primaria consta de 8 años: Kindergarten junior, kindergarten senior, más cursos del 1º al 6º. El curriculum se divide en áreas: Languages, Mathematics, Social, Environmental and Scientific, Arts, Physical y Social, personal and health.

El año escolar empieza en septiembre y termina a finales de junio. Hay periodos de vacaciones en Navidad y Semana Santa. No existen exámenes oficiales al final de este ciclo.

Post-Primary (Secundary)

Se imparte en las escuelas de Secondary, Vocational y Community & Comprehensive, la mayoría públicas y gratuitas.

  • Las escuelas de Secundaria muchas veces están gestionadas fe forma privada, incluida la gestión por organismos religiosos.
  • Las escuelas Vocacionales están gestionadas por losVocational Educational Committees (VECs) de los gobiernos locales, a modo de centros de Formación Profesional.
  • Los Community & Comprenhensive Schools están gestionados por el Board of Management, ofrecen formación tanto académica, como técnica a adultos para ayudarles con su inserción laboral.

El ciclo Post Primary suele comenzar a los 12 años de edad y dura 6 años divididos en dos etapas: 3 años de Junior y 2-3 años de Senior. Un “Transition Year” permite acceder al mercado laboral. Los estudiantes deben elegir un mínimo de 5 asignaturas, incluyendo las tres obligatorias de inglés, irlandés y matemáticas. Los que acceden al sistema a partir de los 11 años no están obligados a examinarse de irlandés. El ciclo finaliza a los 17-18 años con el examen Leaving Certificate Examination, con tres opciones en función de su destino: The Leaving Certificate Programme para los que continúan hacia la Universidad, The Leaving Certificate Vocational Programme (LCVP) para los que optan por un estudio técnico y The Leaving Certificate Applied para los que salen al mundo laboral.

Further Education and Training

Se imparte esta educación tanto en centros públicos como privados, de distinta indole siempre que estén reconocidos por el Further Education and Training Awards Council (FETAC)

Higher Education and Training

Esta Educación se imparte en: Universidades, Institutos de Tecnología, Centros de Educación Superior y Centros Privados validados por el Higher Education and Training Awards Council (HETAC).

Asignaturas de primer, segundo y tercer año

Es necesario que los estudiantes escojan al menos cinco asignaturas. Las siguientes asignaturas están disponibles en el nivel junior. No todas las escuelas imparten todas las asignaturas, pero estas son las que reconoce el Departamento de educación irlandés (1º, 2º y 3º):

Irlandés – Italiano – Inglés – Ciencia – Tecnología – CSPE (Ciencias sociales y políticas) – Historia – Matemáticas – Economía – Historia – Latín – Música – Griego – Arte, oficio y diseño – Estudios clásicos – Tecnología de los materiales (madera) – Estudios hebreos – Carpintería en metal – Francés – Gráficos técnicos – Español – Estudios empresariales – Alemán – Mecanografía – Estudios sociales y del medio

La mayoría de las asignaturas se imparten en dos niveles 

Asignaturas de quinto y sexto año

Es necesario que los estudiantes escojan un mínimo de cinco asignaturas y un máximo de siete. Algunas escuelas insisten en que los estudiantes de intercambio escojan su idioma nativo para asistir a las clases son sus compañeros. No todas las escuelas imparten todas las asignaturas, pero estas son las que reconoce el Departamento de educación irlandés:

Irlandés – Física y química – Inglés – Ciencias de la agricultura – Latín – Biología – Griego – Economía agrícola – Estudios clásicos – Ingeniería – Estudios hebreos – Dibujo técnico – Francés – Construcción – Alemán – Economía doméstica (científica y social) – Italiano – Economía doméstica (general) – Español – Contabilidad – Historia – Organización empresarial – Geografía – Economía – Matemáticas – Historia de la economía – Matemáticas aplicadas – Arte (incluyendo oficios) – Física o química

La mayoría de las asignaturas se imparten en dos niveles

Tenga en cuenta que no todas las escuelas ofrecen estas asignaturas. No podemos garantizar que en las escuelas que se le han asignado al alumnado se impartan las asignaturas que el solicitante eligió en primer lugar. Algunas escuelas solicitan que los estudiantes escojan las asignaturas que les interesen antes de su llegada, mientras que otras permitirán elegirlas la primera semana. En algunos casos, el procedimiento consistirá en seleccionar el horario de las asignaturas basándose en las primeras solicitudes y las que están disponibles, ya que algunas asignaturas pueden estar muy solicitadas.

AÑO DE TRANSICIÓN

El Año de transición (Transition Year) consiste en un programa interdisciplinar cuya duración es de un año para los alumnos que han terminado el tercer año.

El proyecto va dirigido para que el alumno experimente una maduración intelectual, social y emocional. Se concibe como una introducción a la educación para adultos. El Año de transición está formado por los siguientes contenidos:

Educación social; educación moral; educación para vivir (incluyendo educación para la paternidad, empleo y ocio); filosofía y lógica aplicada; artes y música; estudios irlandeses; clases de civilización para estudiantes de países europeos donde se hablen lenguas continentales; educación visual; educación de los medios de comunicación y habilidades sociales; etc. Muchos estudiantes del Año de transición también tendrán que trabajar la experiencia fuera de la escuela. El contenido del Año de transición varía de una escuela a otra. Muchas escuelas viajan y realizan actividades. Estos viajes suponen un gasto extra y no entrarán dentro de los gastos que cubre el programa.

EXÁMENES ESTATALES

 Los exámenes estatales que organiza el Ministerio de Educación irlandés tienen lugar en las siguientes fechas:

  • Certificado junior (Junior Certificate) – al final del tercer año.
  • Certificado final (Leaving Certificate) – al final del sexto año.

Los exámenes de idiomas incluyen pruebas orales. Los demás exámenes se hacen por escrito. No existe la evaluación continua en los exámenes estatales. En el certificado final (Leaving Certificate) entran temas relacionados con las asignaturas de quinto y sexto año. No se recomienda que los estudiantes extranjeros que hagan este examen después de un solo año de estudio en Irlanda. Los estudiantes que deseen realizar los exámenes estatales deberán hacer lo siguiente: adquirir el consentimiento de su escuela; pagar las tasas del examen y organizar las disposiciones financieras de una estancia oficial prolongada (los exámenes estatales comienzan normalmente sobre el 8 de junio después de que el programa finalice).

EXÁMENES DE LA ESCUELA

Normalmente, la escuela realiza los exámenes antes de las vacaciones de Navidad. El resultado de estos exámenes se recoge en el informe de cada estudiante, el cual expide la escuela a los padres o tutores del estudiante. Los estudiantes internacionales deberán solicitar estos informes ya que ISL School no los recibe. A finales de mayo o principios de junio del primer, segundo o quinto año los estudiantes también tienen exámenes. Cada año se realiza un simulacro del certificado junior (tercer año) y del certificado final (sexto año) en abril. Estos exámenes consisten en una preparación para los exámenes estatales.

% Grade
90 – 100 % A1
85 – 89 % A2
80 – 84 % B1
75 – 79 % B2
70 – 74 % B3
65 – 69 % C1
60 – 64 % C2
55 – 59 % C3
50 – 54 % D1
45 – 49 % D2
40 – 44 % D3
25 – 39 % E
10 – 24 % F
0 – 9 % NG (no grade)

El mínimo grado para aprobar una asignatura es D3

TRANSITION YEAR

 SOCIAL WORK PLACEMENT

  • All TY students must have a work placement
  • The placement should be of a social nature (see list attached)
  • The period of time and the frequency of this work depend on each college’s policy

WORK EXPERIENCE

You must get the attached work placement form filled out by your employer and hand it back to your TY coordinator by the date required.

For each placement, all students are expected to organise their own placement for the specific dates.

WORK EXPERIENCE PLACEMENTS

Many girls and boys in the Transition Year Programme start looking for work experience only a couple of days before the actual placement. Then, they wonder why some people have found excellent placements whereas others felt useless and didn’t learn anything during their placement.

YOU MUST START LOOKING EARLY IF YOU WANT TO AVOID THIS SITUATION

In our experience, the sooner you start looking for work experience, the better you will enjoy it. Generally, the best placement jobs that people find are places where they already had some kind of “possibility”. Often the best placements are obtained where a relation or friend of your parents works. Sometimes, great placements can be obtained through your neighbours who work in the kind of job you are interested in.

USE YOUR NETEWORKS OF FAMILY AND FRIENDS TO FIND A PLACEMENT

What if you don’t have a “possibility”? In this case, you must create yours and have a strategy whereby you have a good CV made up and you contact as many companies or organisations that interest you as possible.

CREATE YOUR OWN “POSSIBILITY”: HAVE A STRATEGY, USE YOUR RESEARCH AND COMMUNICATION SKILLS

Do’s Don’ts
Start looking early Leave it until the last minute
Find a placement that interests you Avoid getting a placement with other TY’s
Step outside your comfort zone Don’t take the easy option
Get the Work placement forms filled in and returned ASAP Let yourself down whilst on placement
Use your network of family and friends
Know what is expected of you on your placement
Be pro active / Show initiative
Ask questions
Learn from your experience

WORK PLACEMENT IDEAS

Here are some ideas for the Transition year work placement. You can use this list as a starting point to help you find a placement. Please remember to choose your work experience according to your interests and skills.

  • Retail: local shops, supermarkets (Supervalu, Lidl, Tesco), music stores (Music maker, Sound shop), bicycle sale and repair shops…
  • Education: crèches, primary schools, universities…
  • Trades: motor mechanics, carpentry, electrician, plumber, roofer, painter, tiling, printer…
  • Public services: fire and ambulance service, police (Garda), coast guard, army, air cops, prison service, libraries, administration positions (various government departments)
  • Legal: solicitor, barrister, legal executive
  • Medical: local hospitals, veterinary clinics, laboratories, medical supplies, dentist…
  • IT: firms (Google, Facebook, Paypal, Daft, Microsoft, Ebay, Twitter), computer maintenance/repair shops, graphic design companies
  • General: accounting companies, architectural companies, banks, engineering, estate agents, gym instructor, interior design companies, recruitment agencies, stock broking companies
  • Outdoor placement: farming, golf clubs, landscaping, outdoor pursuit centres, tree surgeon

WRITING FOR A PLACEMENT

Even if the school may have organised a work experience placement for you, it is quite likely that the skill of letter-writing will be an important one for you to develop. That is why you may have to write a letter explaining why you would like a particular placement and confirm the details in writing. Below are examples of such letters.

My name,                                                                                                              Address,

                                                                                Address,

                                                                                Co. Dublin

                                                                                012 345678

Leave a Comment