Sistema Educativo Británico

Algo que nos preguntáis mucho es las diferencias que hay entre el sistema educativo español y el británico. Aquí tenéis información detallada:

La enseñanza obligatoria en Inglaterra es desde los 5 años hasta los 16 a excepción de Irlanda del Norte que va desde los 4 años a los 16.

La Enseñanza es gratuita desde los 3 hasta los 18. El Currículum Nacional obligatorio se divide en cuatro periodos, lo que ellos llaman, los key stages:

  1. de 5 a 7 años
  2. de 7 a 11 años
  3. de 11 a 14 años
  4. de 14 a 16 años
  • Educación Infantil

Hay muchos  niños que se incorporan al Colegio antes de la edad obligatoria, se incorporan con 3 y 4 años, es Pre-School, llamadas Nursery SchoolsReception Classes o Playgroups.

  • Educación Primaria

Comprende los dos primeros key stages, de 5 a 11 años.

  • Educación Secundaria

Comprende los dos últimos key stages:

El General Certificate of Secondary Education (GCSE) es un examen que se realiza al finalizar el key stage 4, con 16 años (4º de ESO en España). Con esta certificación se obtiene la primera parte del Certificado Nacional General de Profesión o General National Vocational Qualification (GNVQ). Una vez que el alumno tiene el GCSE, puede elegir entre: continuar la preparación para la Universidad o aprender de un oficio.

  • Educación Superior

La Higher Education se estudia en: Universidades, Open Universities y Colleges of Higher Education. Para acceder a una Universidad lo primero es aprobar los “A-Levels”, donde la puntuación influye para el éxito en el ingreso a la universidad elegida por el alumno. A los dos años se obtiene el DipHE (diploma en educación superior) y a los tres o cuatro años, tras aprobar los exámenes finales, la licenciatura (Bachelor’s Degree para una materia o Bachelor’s Honours Degree para varias), que podrán ser de primera, segunda o tercera categoría (First Class Honours, Second Class Honours o Third Class Honours).

A los alumnos internacionales que quieran estudiar en una universidad británica se les pide una puntuación mínima de 6 en el IELTS más un año de preparación para la universidad, conocido como “Año Preuniversitario” o una puntuación muy alta en los “A-levels”.

  • Formación Profesional

La Further Education es la opción para los que quieren aprender un oficio a partir de 16 años, obteniendo un Certificado General de Educación (GCE) de nivel superior o segunda enseñanza (A) o suplementario (AS).

El curso académico se divide en tres trimestres con un descanso semanal en cada uno de ellos. Comienza en septiembre y termina a mediados de julio.
El alumno regresa a España en Navidad y en las otras vacaciones si lo desea, aunque se aconseja que permanezca en el país donde está estudiando para una mejor integración en el programa.

 

COLEGIO EN REGIMEN DE EXTERNADO

Esta modalidad combina la experiencia de vivir en una familia inglesa y asistir al Colegio de lunes a viernes. Muchas de las familias tienen hijos para convivir con el alumno.

COLEGIO EN REGIMEN DE INTERNADO

El «Boarding School» representa la tradicional forma de enseñanza en este país, de gran prestigio internacional desde hace muchos años. Los colegios tienen un importante equipo docente y muy buenas instalaciones dentro de la tradicional austeridad.
El participante va a vivir, aprender a estudiar y a jugar junto con otros chicos o chicas de su edad, en un espacio común y reducido. De esta experiencia salen grandes amigos y se consigue un buen rendimiento académico junto con el desarrollo de toda una serie de actividades deportivas y culturales, supervisadas las 24 horas del día.

Requisitos:

  1. Edad: tener entre 12 y 18 años
  2. Suficiente conocimiento de inglés. Algunos colegios proporcionan clase extra de inglés, si el alumno lo necesita
  3. Tener aprobados todos los cursos anteriores
  4. Aceptable expediente escolar

Nuestro equipo encargado de los estudios internacionales junior entrevista al alumno junto a sus padres para conocer el nivel de idioma y sus motivaciones y les asesora sobre la modalidad de colegio más adecuado en cada caso. Le entregamos el formulario que debe completar para poderse inscribir en el programa. Después de ser aceptado en el colegio, se entrega al alumno la documentación, para que vaya conociendo el colegio y el país donde va a vivir el año escolar.
Una vez en Gran Bretaña, tendrá un coordinador que le ayudará a integrarse, le orientará y le seguirá en sus estudios y en su tiempo libre.

La convalidación del curso escolar Gran Bretaña por los correspondientes de ESO o Bachillerato, es posible y se realiza siguiendo las normas del Ministerio de Educación y Ciencia en España. No se requiere convalidación para Primaria.
Por lo tanto cada estudiante deberá:

  1. Aprobar el curso
  2. Superar los exámenes oficiales en los cursos dónde se exigen. En 1º y 2º Bachillerato.
  3. Entregar a ISL a su debido tiempo toda la documentación necesaria

El sistema educativo Británico

Edad España Inglaterra Observaciones
12-13 años 1º ESO 2nd Form o Year 8 Primer año en el que se requiere convalidación
13-14 años 2º ESO 3rd Form o Year 9
14-15 años 3º ESO 4th Form o Year 10
15-16 años 4º ESO 5th Form o Year 11 / 4 GCSES  Tiene 2 opciones
16-17 años 1º Bachillerato 5 GCSES / 1 AL / 2 AS Tiene 3 opciones
17-18 años 2º Bachillerato 6th form o Year 13 / 2

AL

 Tiene 2 opciones

 

En Inglaterra hay diferente certificados para poder elegir:

  • GCSES: General Certificate of Secundary Education
  • AL: Advanced level
  • AS: Advanced suplementary level

Es importante tener en cuenta que en el caso de elegir el Certificado AL, como sus asignaturas son semestrales y no anuales, habría que elegir dos asignaturas para poder ser convalidada como una en España.

Para la convalidación de los cursos se requiere:

España Inglaterra
3º ESO Year 10
4º ESO Year 11 y  4 asignaturas de GCSE
1º Bachillerato Year 12 y 5 asignaturas de GCSE
2º Bachillerato  Year 13, 5 asignaturas de GCSE y 2 de AL

Para los cursos anteriores a year 10 no se requiere convalidación.

Cada asignatura de GCSE puede sustituirse por una de AS y cada asignatura de AL puedes sustituirse por 2 de AS.

Para poder convalidar 1º y 2º de Bachillerato se requiere que al menos 2 asignatura del GCSE sean asignaturas básicas: Matemática, inglés, física, Química, Ciencias-Biología o Lengua Española.

Como para la convalidación se requiere tener aprobadas todas las asignaturas,  para 2º de bachillerato a veces hay que hacer el curso en dos años.Además todos los colegios cuentan con un amplio abanico de actividades extraescolares: deportes, fotografía, drama, arte…

Leave a Comment