BLOG Listed all our awesome blog posts, hospital news!

Las ciudades más influyentes del mundo

Recientemente hemos podido leer el informe Cities of Opportunities 2011 elaborado por dos de las más prestigiosas agencias económicas, PWC y The Partnership of New York .

El citado informe y ranking de ciudades del mundo, que se viene realizando desde el año 2007, muestra interesantes variaciones desde su inicio. Tal como se señala, entre las cinco primeras ciudades, sólo Nueva York se mantiene entre las grandes metrópolis tradicionales -conocidas como alpha cities-, Londres, París y Hong Kong se caen de las primeras posiciones, en el caso de Tokio hasta la posición 14. Sin embargo, en el top five se incorporan ciudades como Toronto, San Francisco, Estocolmo y Sídney –las beta cities-, hasta hace poco consideradas interesantes sólo y exclusivamente desde un punto de vista nacional y que ahora surgen como verdaderos competidores de los grandes centros urbanos internacionales.

Estocolmo encabeza los rankings de capital intelectual e innovación, salud y seguridad y el de demografía y habitabilidad; y Toronto aparece entre las cinco primeras, en siete de los diez indicadores principales. Parece estar claro que las ciudades más atractivas son aquellas en la que sus habitantes sienten que tienen oportunidades no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde una perspectiva cultural, social e, incluso, emocional, aseguran desde PWC uno de los responsables del informe.  Un factor común en el que todas las ciudades coinciden es en la necesidad de abandonar los viejos modelos de crecimiento industrial y apostar por nuevos modelos basados en el valor añadido.

El informe destaca la correlación directa entre algunos de los indicadores, como son los de capital intelectual e innovación y salud y seguridad. Las personas más innovadoras y capacitadas intelectualmente eligen donde quiere vivir; y desean hacerlo en aquellas ciudades que, en mayor medida, garantizan su salud y su seguridad. Estos ciudadanos innovadores apuestan también por lugares donde sea fácil hacer negocios, que estén tecnológicamente preparados y donde puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. Casi todos ellos factores no económicos.

Otra de las ideas que recoge el informe es el prestigio de cursar estudios en ciudades con un fuerte dinamismo económico e intelectual. Nueva York es la única ciudad que sigue estando en el grupo de las primeras ciudades. Recientemente el grupo International School Link ha añadido una nueva escuela basada en el Soho neoyorkino a su red de centros internacionales.

Debemos destacar que Madrid se encuentra entre las ocho ciudades con mayor influencia económica de todo el mundo, de acuerdo al informe “Cities of Opportunity 2011”. El informe se refiere a Madrid como el competidor silencioso, gracias a su fortaleza tanto en los ámbitos económicos como en los relativos a la calidad de vida, y destaca los activos de la capital en aspectos tan variados como el financiero, el sanitario o el de transportes e infraestructuras. Madrid ocupa el quinto lugar en tres de los diez indicadores principales, como son los de influencia económica, por su fortaleza como centro financiero internacional, el de demografía y habitabilidad y en la variable de infraestructuras de transporte y logística  Además, se sitúa en la cuarta posición por la calidad de su sistema sanitario, después de Tokio, Singapur, y Estocolmo.

Tweet Like Share Share Pin it Email

What others say about “Las ciudades más influyentes del mundo” ? (0 Comments)

Leave a Comment