BLOG Listed all our awesome blog posts, hospital news!

La antiutopía de los idiotas

Dentro de la ciencia ficción, uno de los géneros más populares es la antiutopía o distopía. Frecuentemente en este tipo de obras aparece un agente, a veces supranacional, que nos subyuga a todos. George Orwell lo llamó el Gran Hermano.

.
En la era de la globalización, los agoreros tienden a pensar que el Gran Hermano es o está a punto de ser una corporación. Algunos señalan a Google, otros a Apple o a Monsanto. Sin embargo, hay una variante de la distopía inexplorada por la ciencia ficción. ¿Y si resulta que el Gran Hermano no es una multinacional ni un gran gobierno imperial si no la suma global de un montón de idiotas?
.
.
Supongamos que, por aquello de la tecnología global, la inmediatez y la falta de verificación de la información, por el abrumador índice de ruido que nos rodea, los idiotas empiezan a ponerse de acuerdo.
.
Supongamos que, de puro escepticismo mal enfocado, de puro desconocimiento y falta de formación básica, los idiotas acaban provocando un inesperado giro en nuestra civilización… sin querer.
.
Imagina, qué se yo, que surge un movimiento antivacunación. Ya sé que es una locura y que nadie es tan rematadamente imbécil, pero sígueme el juego e imagínalo. Sabemos que es difícil sostener una postura tan estúpida, pero, no sé, imagina que es su manera de quejarse contra los desmanes de las grandes farmacéuticas. O, aún mejor, imagina que sospechan que las vacunas solo sirven para propagar enfermedades, que es una especie de malvado plan de la industria farmacéutica para crear enfermos y así vender más ibuprofeno o lo que sea.
.
Mucha gente dejaría de vacunar a sus hijos y, claro, las consecuencias no serían inmediatas, y no las habría porque se mantendrían los niveles de inmunidad de grupo (es decir, que estaría vacunado un porcentaje suficiente de la población). Pero entonces los idiotas empiezan a difundir sus ideas por internet de forma que, con el tiempo, se les van sumando nuevos idiotas. Y algunos medios de comunicación, capitaneados también por idiotas, empiezan a darles voz.
.
Ese movimiento antivacunación empieza a extenderse hasta que, un día, se rompe la inmunidad de grupo en una comunidad. Y, de pronto, empiezan a volver enfermedades ya eliminadas, y algunas enfermedades con las que ahora convivimos normalmente vuelven a ser mortales.
.
Y esas enfermedades empiezan a difundirse por otras comunidades que han roto su inmunidad de grupo provocando pandemias de gripe, de viruela, de sarampión…
.
¿Te lo imaginas? ¡Una antiutopía causada por idiotas!


Tweet Like Share Share Pin it Email

What others say about “La antiutopía de los idiotas” ? (0 Comments)

Leave a Comment