BLOG Listed all our awesome blog posts, hospital news!

HURLING: DEPORTE Y EMBLEMA DE IRLANDA.

HURLING: DEPORTE Y EMBLEMA DE IRLANDA.

 

Por lo que se refiere al post de hoy, vamos a hablar del deporte nacional de Irlanda.

En primer lugar, para saber concretamente qué es el hurling, podemos definirlo como un deporte de equipo de origen celta que está regido por la Asociación Atlética Gaélica. Se juega con palos (hurl) con los que se golpea una pelota (slither).

Este juego se practica principalmente en Irlanda y se parece al shinty (click aquí para más información), que se juega en Escocia, originario de Tierras Altas de Escocia y que se practica también con un palo curvo y una bola de cuero; pero en este caso, vamos a centrarnos en el hurling.

La All-Ireland Championship (click aquí para más información) es la principal competición de este deporte, que disputan equipos de los diferentes condados de la República de Irlanda así como también juegan los condados de Irlanda del Norte, un equipo representativo de Londres (Inglaterra – Reino unido) y otro de Nueva York (Estados Unidos).

 

“A pesar de los miles de personas que mueve, no hay un solo jugador profesional. Nadie vive de ello”.

 

Considerando la importancia de este juego en Irlanda, la final del campeonato se disputa en el estadio Croke Park de Dublín. Actualmente, el campeón vigente es el Limerick (click aquí para más información). Haciendo referencia a Limerick, según fuentes informadoras es la tercera ciudad más poblada de Irlanda tras Dublín y Cork.

Como dato de interés, el hurling es uno de los juegos más antiguos y más rápidos del mundo. Cuenta con más de 2.300 clubes dentro de las fronteras del país y con unos 300 clubes fuera de ellas. Pero a pesar de su historia y su esencia gaélica, el hurling se practica en casi todos los países del mundo; desde Japón hasta los Emiratos Árabes.

 

Si quisiéramos jugar alguna vez a este deporte, debemos explorar un poco la idea de que debemos llevar siempre un casco, dado el riesgo que se corre al jugar con el palo (hurl). Entre sus principales reglas, cada equipo estará formado por 15 jugadores, y la duración de los partidos oficiales es de 70 minutos, repartidos en dos tiempos y, en caso de empate, se debe repetir el partido por completo según las reglas irlandesas.

A continuación, os muestro un mapa de Irlanda en el que se representa la práctica de los deportes más jugados en la isla. Los condados en amarillo participan en la liga del fútbol gaélico; en azul, Killkenny que solo participa en el de Hurling y; los condados en verde, son los que practican en ambos.

“La primera referencia al hurling se encuentra en las leyes irlandesas de los siglos VII y VIII”.

 

Finalmente, no podemos terminar este post sin destacar algunos de los equipos más exitosos en la historia del campeonato nacional de All-Ireland Championship en Irlanda:

  • Kilkenny: 34 títulos.
  • Cork: 30 títulos.
  • Tipperary 26 títulos.
  • Limerick 7 títulos.
  • Dublín 6 títulos.

 

Todo esto y muchísimo más con International School Link. ¡Invertir en viajar es invertir en conocimiento!

 

 

Tweet Like Share Share Pin it Email

What others say about “HURLING: DEPORTE Y EMBLEMA DE IRLANDA.” ? (0 Comments)

Leave a Comment