BLOG Listed all our awesome blog posts, hospital news!

Finlandia dejará de enseñar por materias separadas

Finlandia, uno de los países líderes en educación del mundo, se ha propuesto enfrentarse a las carencias que ofrece la educación moderna. En el año 2020, el país se ha propuesto eliminar de manera gradual la enseñanza de materias en asignaturas independientes como las Matemáticas, la Física o la Biología, y el enseñar a los estudiantes temas o unidades específicas, porque según algunos pedagogos, enfocar las materias de manera aplicada ayudaría a evitar el fracaso escolar a muchos estudiantes.

¿Qué plan se quiere seguir? Básicamente en lugar de tener una hora separada de Historia, otra de Economía y otra de Geografía, los estudiantes pasarán a estudiar en temas todas esas materias a la vez. Por ejemplo, cuando se estudia la Unión Europea, se pueden cubrir todas esas materias y así aplicar los conocimientos a los casos prácticos, y aunque los estudiantes tendrían que pasar por la fase teórica del aprendizaje y adquirir una buena base de conceptos básicos que necesitarían en la universidad, los temas se abordarían de manera más aplicada.

FinishStudents

Lo que necesitamos ahora es un tipo de educación que de respuesta a lo que la gente realmente necesita para abrirse camino profesionalmente, nos dice Pasi Silander, la jefa de educación del área de Helsinki. “La gente joven usa computadoras cada vez más avanzadas y un estudiante emplea un valioso tiempo en aprender conceptos que nunca hará gracias a los modernos ordenadores. En el pasado los bancos empleaban a gran cantidad de administrativos y contables para hacer tareas que hoy en día cualquiera puede hacer con un ordenador, por lo que nos parece interesante obviar determinadas materias y aprovechar ese tiempo para preparar a nuestros jóvenes para la realidad actual y la que se estima para los próximos años.

Las materias individuales hace dos años que se han dejado de impartir en la capital, Helsinki, y el 70% de los profesores del país han sido ya formados en la nueva metodología. Los primeros datos apuntan a que los estudiantes ya empiezan a beneficiarse de esta nueva manera de aprender, ya que los resultados de los estudiantes que usan la nueva metodología han mejorado, señala el diario británico The Independent.

La medida no está exenta de polémica por supuesto, y además ha encontrado el rechazo de parte de muchos docentes quienes han empleado muchos años en especializarse en una materia específica. La respuesta por parte de los promotores de esta medida es que los profesores a partir de ahora tendrían que trabajar de manera conjunta y en equipo.

Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo y lleva años estando en los primeros puestos de los rankings en matemáticas, ciencia y lectura. Este cambio podría ayudarles a seguir estando en el grupo de cabeza de la educación mundial.

En International School Link apostamos por enseñar inglés de manera aplicada en nuestros cursos en el extranjero, usando una metodología dinámica que anime a nuestros estudiantes a adoptar el inglés como segunda lengua. Estaremos atentos a lo que pasa en Finlandia.

 

 

Tweet Like Share Share Pin it Email

What others say about “Finlandia dejará de enseñar por materias separadas” ? (0 Comments)

Leave a Comment